martes, 24 de marzo de 2009

La sombra de las jugadas

En uno de los cuentos que integran la serie de lo Mabinogion, dos reyes enemigos juegan al ajedrez, mientras en un valle cercano sus ejércitos luchan y se destrozan. Llegan mensajeros con noticias de la batalla; los reyes no parecen oírlos e, inclinados sobre el tablero de plata, mueven las piezas de oro. Gradualmente se aclara que las vicisitudes del combate siguen las vicisitudes del juego. Hacia el atardecer, uno de los reyes derriba el tablero, porque le han dado jaque mate y poco después un jinete ensangrentado le anuncia: Tu ejército huye, has perdido el reino.


-Edwin Morgan-

10 comentarios:

g dijo...

es una idea muy guai hacer que los movimientos de una partida de ajedrez se reflejen en batalla. me gusta.

jm dijo...

Más valdría que las guerras se resolvieran en tableros de ajedrez

ScrinS dijo...

La partida tan igual a la realidad, tablero de plata figuras de oro.
No pueden resolverse las guerras en un tablero de ajedrez el Leviatán no sabe jugar, nunca ha visto un tablero.

supersalvajuan dijo...

Las que mandan son las reinas. Estos dos estaban de farol, seguro, eran los últimos en enterarse de todo.

IB dijo...

¡Muy bueno lo de las reinas!

Pues sobre el ajedrez... en cierto modo, la vida se asemeja mucho. Pensamos y analizamos muchas veces nuestros movimientos: si digo ésto, puede que esta persona piense tal y me diga tal cosa, entonces yo me sentiré... y en función de nuestro análisis, así actuamos. Jugamos a diario minipartidas de ajedrez y somos jugadores en el tablero de la vida.

Dante dijo...

-G, es genial, además que la idea de los reyes, alfiles, torres proviene de un ejercicio de estrategia militar real cuando se incorporaron las imágenes del ajedrez.

-Jm, muy cierto, es más fácil ganar amistosamente y donde unos hombres tallados en mármol o madera mueran que no sacrificar vidas reales.

-ScrinS, eso es cierto lo del Leviatán, jejeje. El ajedrez como mínimo instiga la inteligencia, cosa que no se puede trasladar al 100% en una guerra real, ya que aparte de estrategia se necesita instinto guerrero.

-Supersalvajuan, jejeje, es verdad, siempre mandan las reinas, seguro que ellas ya habían terminado su partida hacía rato con idéntico resultado, por casualidad.

-Malia, es como jugar con las posibilidades o lo multiversos (universos paralelos) que se pueden crear si hacemos una acción o no la llevamos a cabo. Los resultados pueden ser infinitos, como astronómicos son los movimientos y partidas distintos de un tablero de ajedrez.

tristian dijo...

alguien me dice si es un cuento fantastico.. y por que lo es.?? por favor

Unknown dijo...

Que suscede en la batalla

Unknown dijo...

Q sucede en el juego

Anónimo dijo...

¿Cual es el principal tema del texto?