jueves, 4 de septiembre de 2008

Más vale pájaro en mano que cien volando

Eso le enseñaron. Lo mamó desde la cuna. Lo oyó desde sus primeros pininos. Se hizo carne en él. Entonces dejó volar los noventa y nueve pájaros y apretó fuerte, bien fuerte, el que tenía en la mano. El pájaro murió asfixiado.



-Isidoro Blaisten, del libro El mago-

8 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Como le decían al pequeño verde que no quería crecer, "si de verdad quieres volar recuerda aquella navidad en la que te regalaron juguetes de cristal".

Gabriel Woltke dijo...

que buena imagen la del texto, me recuerda a un fragmento de Sobre Heroes y Tumbas en el que un niño entra con un pájaro en la mano y una jeringa en la otra luego de haberle sacado un ojo.

Dante dijo...

-supersalvajuan, ésa es buena, la imagen de un niño jugando con juguetes de cristal es un monumento para un microrrelato por ser tan plástica y desgarradora.

-gabrielwoltke, ¡muy buena referencia Ernesto Sábato! Tienes buen ojo yo ya ni me acordaba de esa imagen. "Sobre héroes y tumbas" y, sobre todo, "El túnel", grandes iconos de la literatura universal. La foto del texto proviene, aunque no lo parezca, de una feria medieval.

Anónimo dijo...

vaya texto! parece que a Isidoro Blaisten lo agobió alguna tía.. es que hay algunas chicas como los niños pequeños, se sienten solas y son impacientes y si no les dicen las cosas muy muy claras no se enteran de nada y se piensan que el silencio es como jugar a las adivinanzas hasta que adivinan que el silencio es solo silencio y entonces se mueren de verguenza. dicen que las tías son complicadas y que nunca sabes lo que piensan, pero mira que los tíos... jeje. aunque quien sabe, tal vez Isidoro Blaisten hablaba de su padre, porque cuando se trata de interpretar todo el mundo interpreta las cosas como puede. cuídate y suerte, vye

monimoni dijo...

a mi me ha sucedido
he dejado k pasen talvéz más de 99 y por kedarme con uno y no kererlo soltar se ha muerto i me he kedado con 0

habrá de esperar y recordar la otra frase...

dejalo libre i si regresa a tí siempre fue tuyo...

un abrazo dante (dante me gusta mucho ese nombre no sé si sea el de tu id... pero ese me gusta)

un abrazo

moni

Dante dijo...

-anónimo, no sé si Isidoro habla de una mujer, bueno, al menos no lo parece. Parece más bien, seguir a rajatbala una enseñanza metafórica sobre la vida que él la materializa. Es como un juego con la expresión propia del castellano. Un tópico ya de los microrrelatos. AL figura final del pájaro muerto significa, tal vez, que no se puede llevar a la práctica una expresión y tomársela como literal. Aunque, claro, como dices, hay muchas interpretaciones, tantas como personas que leen el cuento. Qissess

Dante dijo...

-Monimoni, tu experiencia demuestra que la frase no funciona siempre en la vida real jejeej. Sí, creo que a todos nos ha pasado lo mismo. Por querer estrechar a alguien pierdes lo que te despistaste en no ver. Es increíble la frase que has puesto: dejalo libre i si regresa a tí siempre fue tuyo. Muy buena frase, da más espacio a la esperanza.
Para hilarlo todo, Dante recuerda al Dante que desciende a los infiernos para recuperar a su amada y termina en el cielo. Todo es circular, como nuestras vidas.
Un abrazo muy grande monimoni.

supersalvajuan dijo...

si lo que tengo es envidia por que plasmes esto en palabras.